Consejos para los alérgicos a medicamentos

Consejos para los alérgicos a medicamentos

Consejos para los alérgicos a medicamentos

De todas las reacciones adversas que se presentan después de tomar un medicamento solo una pequeña parte son auténticas reacciones alérgicas.

[quote align=»center» color=»#999999″]La reacción alérgica más grave a un medicamentos es la anafilaxia.

Cada individuo reacciona de forma diferente a los medicamentos, y aunque todos los medicamentos potencialmente pueden producir efectos secundarios, solo de un 5 a un 10% de las reacciones adversas a medicamentos son alérgicas.

Antes de tomar un medicamento

[list type=»check»]

  • No se automedique: deberá conocer exactamente lo que toma y porqué lo toma para poder evitar reacciones no deseadas.
  • Especifique claramente a su médico si Vd. presenta antecedentes de alergia a medicamentos o reacciones a los mismos, aunque no esté claro si son alérgicos o no.
  • Es útil conocer el grupo al que pertenece el medicamento, ya que que medicamentos dentro de la misma familia pueden dar problemas (reactividad cruzada).
  • Considere si existen factores de riesgo: es el caso de un pequeño grupo de asmáticos que no toleran los antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos usados generalmente en el dolor y la inflamación).
  • Evite asociaciones farmacológicas de dudosa eficacia.
  • Individualice las dosis al principio de un tratamiento para minimizar efectos colaterales o tóxicos.

[/list]

Si se produce una reacción tras tomar un medicamento:

  • Guarde el prospecto o la caja del medicamento para conocer la composición exacta del tratamiento. También puede anotarlo para posteriormente poder recordarlo.
  • La siguiente información puede ser útil para su médico: cuando comenzaron los síntomas después de tomar la medicación, una descripción de los síntomas, cuanto duraron, y cualquier otra medicación que tomara al mismo tiempo, incluyendo analgésicos, tratamiento regular y medicamentos sin recetas.

 

Imagen: Jscreationzs/FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com