Como actuar si tiene alergias a alimentos

Consejos para los alérgicos a alimentos

Como actuar si tiene alergias a alimentos

La mayoría de las reacciones alérgicas a alimentos son leves, pero en casos extremos pueden llegar a ser muy graves.

Si presenta síntomas graves de alergia (anafilaxia) al comer algún alimento, no espere a que disminuyan o desaparezcan solos: llame de inmediato al servicio de urgencias vitales (061) y aplíquese la medicación que su médico le indicó.

Es importante que tenga en cuenta estas reacciones cuando pueda exponerse a los alimentos.

La alergia a algún alimento es más probable en las familias que presentan otras alergias.
Los síntomas se pueden producir incluso con muy pequeñas cantidades del alimento ingerido: en el caso de los frutos secos está calculado incluso con fracciones de gramo del alimento.

Medidas que deberá tener en cuenta si tiene alergia o intolerancia a algún alimento

  • Lea cuidadosamente el etiquetado de cualquier alimento envasado. Tenga en cuenta que en el listado de componentes puede aparecer el alimento como tal o algunas de sus partes («ovoalbúmina» en vez de huevo).
  • Muchos alimentos siguen produciendo alergia después de haber sido calentados, fritos o cocinados, aunque puede haber excepciones.
  • En algunos alimentos (especialmente frutas y «mariscos») puede que se dé la «reacción cruzada»: tener alergia a otros alimentos de esa familia.
  • Lea el listado de componentes de los medicamentos y las vacunas: pueden contener proteínas alimentarias (huevo o leche fundamentalmente).
  • No es recomendable que los niños pequeños ingieran frutos secos (cacahuetes, almendras, nueces, avellanas) hasta los 3 años de edad (también por el riesgo de aspiración a los pulmones).
  • Lleve con usted los medicamentos que su médico le indicó. Si ha sido instruido en el uso de la adrenalina autoinyectable, deberá enseñar a los miembros de su familia y personas cercanas como deben usarlo en caso de necesidad.

Imagen: Ambro/FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com