Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica

Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica

La piel cumple una función esencial como barrera defensiva frente al mundo exterior.
Y así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica.

Tanto la piel como las mucosas están expuestas de forma diaria a agresiones. Para mantener una buena salud, se debe cuidar adecuadamente de ellas. Prevenir o tratar  la dermatitis atópica es enfocar una amenaza potencial para la salud de tu piel.

Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica: Descubriendo los elementos perjudiciales para las células de la piel

Químicos

En detergentes y productos de limpieza del hogar.

Aire

Partículas sólidas, ozono, humo de tabaco, diésel

Enzimas y emulsificantes

En la elaboración de alimentos procesados.

Alérgenos ambientales

Ácaros del polvopólenes, hongos, bacterias y virus.

Y así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópicaEl mecanismo subyacente
Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica Alergologo Malaga Union piel

Uniones estrechas

Las uniones herméticas entre células o ``uniones estrechas`` son responsables de formar la barrera protectora que evita el paso de microbios y sustancias nocivas. En la dermatitis atópica hay una disminución en la producción de proteínas en las uniones estrechas.

Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica Alergologo Malaga Filagrinas

Las filagrinas

En la dermatitis atópica puede haber mutaciones genéticas que alteren unas proteínas llamadas filagrinas.

Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica Barrera alterada Alergologo Malaga

Barrera alterada

Las alteraciones en las proteínas de las uniones de la piel pueden resultar en una disfunción de la barrera cutánea, lo que aumenta la susceptibilidad de la piel a sufrir daños y ser afectada por diversos factores ambientales.

LA BARRERA ESTÁ REESTRUCTURADA

El daño que se produce cambia las bacterias de la piel

  • 1
    Daño del epitelio

    Al dañarse el epitelio se desarrolla la dermatitis atópica, reestructurandose la barrera de la piel, aumenta la permeabilidad y altera el equilibrio de los microbios que habitan en nuestra piel.

  • 2
    El estafilococo

    Cambia la población bacteriana habitual de nuestra piel: aumenta en abundancia una bacteria llamada Staphilococos Aureus. Su aumento se puede correlacionar con la gravedad de la enfermedad.

  • 3
    Microinflamación

    Los estafilococos producen un estado de microinflamación y activan de forma continua las células de defensa, provocando la aparición de enfermedades alérgicas en la piel.

  • 4
    El equilibrio alterado

    La clave está en el delicado equilibrio entre los microbios de la piel, la barrera epitelial y el sistema de defensas de la piel. Juntos nos protegen, pero si este equilibrio se altera, conducirá a la enfermedad alérgica.

Así se altera la barrera cutánea en la dermatitis atópica Alergologo Malaga

La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Afecta a 1 de cada 4 niños y 1 de cada 10 adultos. Además conlleva el riesgo de desarrollar posteriormente otras enfermedades alérgicas: rinitis y asma bronquial.

También le puede interesar:  Alergia al sol

El picor o prurito crónico es el principal síntoma de los pacientes con dermatitis atópica. Como resultado el gran problema es la alteración de la calidad de vida.

Nuevamente la alteración de la función de barrera de la piel provoca la inducción del picor. Y además el rascado crónico en la piel atópica empeora los síntomas. En consencuencia este ciclo picor-rascado que se retroalimenta como la pescadilla que se muerde la cola.

La compresión de estos fenómenos ha llevado al desarrollo de nuevos medicamentos, como los inhibidores de la Interleuquina 31 o los anticuerpos que bloquean las interleuquinas 4 y 13.

Actualizado: 1 de mayo de 2023  Primera publicación: .

Imágenes: Tim Mossholder Unsplash | Aviz Pexels |