Como funcionan los baños con lejía en la dermatitis atópica

Una alternativa barata  al tratamiento con antibióticos

La piel mide unos dos metros cuadrados de superficie y está habitualmente cubierta de bacterias, hongos y microorganismos. En el antebrazo puede haber hasta 44 especies de estos invitados.

Estamos colonizados por más de 100 trillones de microbios en el cuerpo

Afortunadamente no penetran al interior gracias a la piel y a su complejo sistema de las defensas que impiden avanzar a éste ejército. Si la puerta queda abierta porque la barrera esté dañada, se facilita la penetración al interior y se producen las temidas infecciones.

Es lo que ocurre en la dermatitis alérgica o atópica, enfermedad muy compleja donde está alterada tanto la estructura como el funcionamiento de la piel. El mecanismo de barrera de defensa frente al exterior está dañado y se facilita una excesiva pérdida de agua en la epidermis.

La consecuencia es la conocida intensa sequedad y picor de la piel. Y si la puerta está abierta, los aprovechados y oportunistas gérmenes tienen vía libre para entrar.

Si funciona en las piscinas
¿porqué no hacerlo con la piel?

Una opción novedosa al tratamiento de la piel atópica es añadir cloro al agua del baño. El mecanismo detrás de esta idea es la función antiséptica del cloro.

El hipoclorito de sodio tiene actividad antibacteriana en la epidermis sin dañarla ni alterar su pH. Los baños con agua pueden hidratar y relajar al enfermo, pero la lejía puede tener efecto antiestafilocócico y desinfectante.

Se ha comprobado en estudios que niños con dermatitis atópica que se bañan en agua con lejía diluida disminuyen la cantidad de s.aureus en la piel y mejoran la gravedad de sus eccemas. El efecto fue que tuvieron que usar menos cremas de corticoides y antibióticos para el tratamiento de la piel.

No obstante, la supuesta acción antibacteriana de los baños con lejía diluida se ha puesto en duda en algunos artículos científicos. Se ha comprobado en el laboratorio que la lejía diluída no inhibía el crecimiento de los estafilococos, aunque la comparación de la piel con una placa de laboratorio supone contemplar variables que pueden alterar los resultados. Para explicarlo se ha propuesto un efecto antiinflamatorio de la propia lejía, además de un efecto oxidativo sobre residuos de cisteína que mejorarían la piel.

Cuantos más microbios haya,
peor estará la piel

Hay más bacterias en la piel de los atópicos...

Aproximadamente el 70% de las pieles atópicas están infectadas por la bacteria  Staphylococo aureus,  responsable de infecciones. Solo el 10-20% de personas sanas muestran infecciones por el mismo microorganismo.

... pero es mejor que haya menos

Los ataques agudos de dermatitis atópica pueden ser inducidos por el sobrecremiento de estos microbios.

Cuantos más estafilococos haya, más grave estará la piel atópica: la densidad de s.aureus se correlaciona con la gravedad de la enfermedades atópica

Imágenes freepik.com / NIADI Flickr

Llámanos para
solicitar cita

952 120102  -  626 059172

Atención telefónica:

lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com