Alergia a frutos secos

Otros alimentos que producen alergias

Alergia a frutos secosAlergia a frutos secos

Los frutos secos son las semillas desecadas de distintas plantas, por lo que no guardan entre sí ninguna relación botánica.

Se pueden consumir de forma directa y también se encuentran en muchos alimentos preparados (salsas, bollerias, postres y helados).

Las avellanas, almendras y nueces son los que más frecuentemente producen alergias en España. En otros países la alergia al cacahuete es un gran problema de salud.

Las proteínas que producen el problema están relacionadas con otros vegetales, por lo que los alérgicos a frutos secos pueden tener problemas con árboles como el abedul.

 Alergia a frutas

Las frutas son alimentos de gran consumo y es frecuente su sensibilización. El melocotón es el más frecuentemente implicado, predominando los síntomas orales.

Alergia a “mariscos”

alergia a mariscos y gambas Clinica Malaga

Los mariscos incluyen muchos alimentos de especies no relacionadas entre sí: fundamentalmente crustáceos (cangrejo, gamba, langosta, cigala) y moluscos (mejillones, almejas, berberechos).

Los mariscos pueden producir alergias (produciendo anticuerpos del tipo IgE) u otro tipo de reacciones (por estar contaminados por otros tóxicos, bacterias o virus).

Es más frecuente en adultos que en niños y puede permanecer toda la vida. Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollar alergias graves.

Se debe prestar especial atención en las comidas fuera de casa, evitando los restaurantes especializados en mariscos y pescados.

 

Alergia a pescados

EAlergia a pescados y anisakisxisten más de 20.000 especies de pescados. En los paises con elevado consumo de pescado (como España) es una alergia frecuente.

La proteína responsable se localiza en el músculo del pescado y es muy parecida (aunque no idéntica) en todos los pescados. Esto hace que una persona alérgica a un pescado lo sea a la mayoría de ellos.

Los síntomas en los alérgicos al pescado se producen tras comerlo,  por contacto o incluso al inhalar los vapores de la coccción o fritura.

Es importante diferenciar la alergia al pescado de la alergia al gusano anisakis, parásito de los pescados.

 

 

Alergia a la soja

Alergia a la sojaLa soja pertenece al grupo de las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas). Se han descrito epidemias de alergia a la soja coincidiendo con  la descarga de soja en los puertos de mar.

En España la alergia a las legumbres están en el quinto lugar de las alergias alimentarias en la infancia. Afortunadamente en muchos casos se resuelve de forma espontánea.

Es muy frecuente en las alergias a las legumbres la reactividad cruzada: el paciente reacciona con alergias a varios alimentos del grupo de las legumbres, ya que las proteínas responsables se parecen mucho.

Imagenes: Sommai/Daniel St.Pierre/Worradmu/Ponsulak/FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com