Alimentos y alergias¿Pueden las frutas o verduras modificar las alergias?
Furtas y alergia
Imagen: Turbophoto

Cuanto mayor era el consumo de de frutas, menor era la frecuencia de padecer rinitis alérgica.

Las frutas y verduras son una fuente importante de antioxidantes (como las vitaminas C y E) que podrían reducir la inflamación de las vías aéreas protegiendo el daño producido por la oxidación.
Algunos estudios han señalado éste efecto protector pero otros han indicado lo contrario, y la mayoría no han investigado el posible efecto sobre la modificación en la enfermedad.

En un reciente estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Suecia se ha investigado la posible relación entre el consumo de frutas y verduras, y las enfermedades alérgicas en más de 2000 niños.


Se observó que las frutas más consumidas eran las peras y manzanas, frutas cítricas y plátanos, mientras que las verduras más frecuentes eran los pepinos, zanahorias y tomates.
Entre los hallazgos se observó que las niñas consumían más frutas y vegetales que los niños. Además, cuanto menor nivel socioeconómico y la edad de la madre, menor era el consumo de frutas y vegetales, lo que ocurría también en las familias con madres fumadoras.

El consumo de legumbres estaba inversamente asociado con el asma



Cuanto mayor era la ingesta total de frutas, menor era la frecuencia de padecer rinitis alérgica, lo cual no se observó para el consumo de vegetales. La asociación más fuerte fue entre el consumo de manzanas y peras, así como zanahorias, con rinitis, asma y sensibilización atópica. Aún más, el consumo de legumbres estaba inversamente asociado con asma tras eliminar los niños que tenían enfermedades alérgicas relacionadas con el consumo de alimentos.


Aunque aparecen incógnitas que deben ser despejadas (por ejemplo, el efecto que la aparición de alergia a alimentos podría tener en los cambios de dietas), y los propios autores insisten en que los resultados son preliminares, éste estudio sigue la linea de lo conocido hasta ahora en investigaciones previas. Los autores sugieren que la modificación en el consumo de alimentos debido a enfermedades alérgicas puede ayudar a explicar la asociación inversa entre el consumo de ciertas frutas y vegetales, y las alergias en niños.


Más información

Las diez comidas más peligrosas del mundo.

¿Qué alimentos producen alergias?